lunes, abril 28, 2008

Baraka de las Artes especificas

Alguna vez se sintieron pequeños frente al conocimiento?

En este momento he llegado a un lugar al que,si bien nunca soñe llegar,sabia que en algun punto,como puente o punto necesario del camino iba a llegar a encontrarme frente a diversos caminos de conocimiento que se abririan frente a mi.Estuvo siempre en mi el afan de conocer,de sentir cosas nuevas, y la danza fue,dentro de las distintas disciplinas artisticas que abarque, aquella que me resulto mas alentadora, mas visiblemente comunicativa.Como artista plastica realice diferentes obras que a la gente le "gustaron" o no, pero ese estilo mudo de comunicacion, por momentos se me hizo dificil de sacar adelante, tenias a veces sensaciones dificiles, dolorosas, o simplemente muy fuertes, que la falta de movimiento,la falta de transcurso de tiempo y espacio con el espectador en frente me impedia transmitir.No podia expresar sensaciones encontradas, dichos y desdichos, no podia agradecerles por dejarme entrar un poquito en sus mentes y jugar con ellas, pero tampoco hay intervalo, no hay paz.Lo que plasmaste es y va a seguir siendo lo que es aun si nadie lo ve, o si vos no lo ves.He llorado y permanecido en vela por la realizacion de una obra que luego veran inmobil, impavida ante su presencia, y eso tambien te da cierta impunidad,que la gente vea solo el resultado terminado, y no su doloroso proceso.En la danza la obra se construye todos los dias otra vez, se permanece en vela otra vez, se llora otra vez, y se realizan los rituales de la creacion todos,otra vez, y aunque a veces desearias, no tenes adonde esconderte,tus pies te duelen, tus musculos calientes piden descanso, pero no podes bajarte,tu papel de puente entre tu creacion y la audiencia debe completarse.

Estudiar danzas siempre remite en un sentido a lo divino, hay una sensacion de comunion entre uno y ¿quién sabe? Dios,Shakti,el señor Shiva,mi máma sentada en la segunda fila, mis Maestros,mis compañeras,aquellos que nos hacen sentir humildes.Hay alguien, en algun lado, a quien queremos dedicarle, por un segundo, un flash de nuestra alma, una mirilla hacia nuestras profundidades,pero tambien estudiar danzas que fueron pensadas con la finalidad de acercarnos a un dios en particular, mas alla de nuestras propias creencias, nos obligan a ser extra cuidadosos con nuestra forma de interpretar.

Estudiar danza clasica de India me da mucha felicidad.Amo su delicadeza y elegancia.Hay una sensacion de postergacion muy fuerte vinculada con estas danzas, en donde uno es por un rato unicamente interprete de una historia sobre alguien mas , y realiza movimientos especificos, no improvisados,que fueron realizados de la misma forma exacta por miles de personas antes, y que son realizados de la misma forma exacta quizas en ese mismo instante por alguien mas.Uno es en ese momento la representacion grafica de un sentimiento religioso, por lo pronto ageno, pero,no remite,quizas,a algun sentimiento religioso propio?como deciamos antes,no Shiva,no Dios,no Ala, pero a algun ser que nos hace sentir unicos en ese momento?

Al aprender este tipo de danzas (como cualquier otra danza en principio) puede uno acercarse de mas de una forma, aunque en general las mas comunes sean 3:tomando las cuestiones de fondo, o tomando las cuestiones de forma, o abrazando ambas,tratando de absorver la mayor parte de la idiosincracia de la cultura de la que es espejo,y respetando la tecnica de ejecucion y frecuencia de practica que la danza merece.¿Puede alguien decirnos cual es la correcta?Esta es mi opinion, y es solamente mia, pero considero que trae muchas responsabilidades adentrarse en danzas de contenido etnico fuerte, pero da una sensacion de satisfaccion de objetivos muy grande, y una mayor posibilidad de interpretacion, conocer profundamente la historia subyacente en los movimientos ejecutados, la mejor forma de hacer esto es en mi opinion, hacer un trabajo de recoleccion cuasi hermeneutica de todas las versiones posibles de un mismo relato, de tus maestros, y de otros tambien, y de compañeras, amigas no bailarinas, peliculas,diccionarios,documentales,observar sus otras formas de arte, su vestimenta y comida, y con todos esos elementos componer una imagen mental de lo que ese pueblo es, y lo que te simboliza; ponerte en los zapatos de quien la escribio o ejecuto mil veces, y conectar mas alla de la esencia divina de la danza sagrada,con el baraka, con la energia puesta por los ancestros y contemporaneos en la historia, y abrazar la esencia y registro energetico de la danza vos mismo, con sus llantos y risas,sus comdas y bebidas,sus dolores y angustias, y el deseo de superacion, de todos aquellos que alguna vez,interpretaron esa danza,hicieron el puente.

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