lunes, enero 28, 2008

Hallishi

El 22 y 24 de enero estuve en el seminario de Hallishe de Paula Lena, del cual aprendi lo siguiente:
El hallishi es un tipo de danza que era realizado antiguamente por pueblos nomadas que luego se establecieron en la zona del golfo persico, Iran, etc.Tiene constantes referencias a la vida maritima, y es el unico tipo de danza femenina permitido en los emiratos arabes(creo,no me acuerdo el pais que menciono, cuando me acuerde lo agrego).En ella las mujeres se ponian por encima de la ropa un tobe similar a la ropa cotidana que utilizaba este pueblo nomade, con la cual bailaban entre ellas.Se ornamentan mucho,muchos collares,pulseras,y maquillaje pesado en los ojos,y la tunica tambien tiene bordados muy profusos.

El paso basico de esta danza es un paso tijera, que se puede hacer hacia adelante,hacia atras o cruzado en diagonal y tambien un paso desplazado lateralmente que cuenta 3,que se utiliza mayormente durante los movimientos de cabeza y otros movimientos que requieran mayor estabilidad.
Los movimientos de manos incluyen cruce de brazos por delante, con las manos a los hombros, formando una x sobre el pecho (no paralela al piso)en forma de abrazo. Tambien con 1 o ambos brazos extendidos a la altura de los hombros realizan 8 desde las muñecas (al hacerlo con ambas manos se las pone juntas,palma con palma).La interpretacion brindada por Paula es que esta postura de mano(con una sola)es un llamado a la persona que se tiene en frente.En mi opinion al hacerse con dos manos remite mas al mar, a nadar o al casco de un bote.Otra postura se realiza colocando las 2 manos al frente, con ambas palmas hacia abajo, dejando los pulgares separados del resto de los dedos que permanecen juntos y estirados, los pulgares se mueven siguiendo el pulso de la musica haciendolos rotar,da la sensacion de que es una tortuga o un pez.
Hay movimientos de manos que simulan el uso de un daf, la palma de la mano va rigida y estirada pero los dedos permanecen levemente flexionados, el daf se golpea contra la cabeza (al hacerlo, se acerca la mano a la cabeza, pero la cabeza va tambien al su encuentro con un movimiento de cuello), contra los hombros y alguna vez contra la cadera. Otros movimientos que remarcan la dualidad, por ejemplo, la mano se lleva a la frente, primero palma afuera, luego palma adentro, el mismo movimiento de mano se puede realizar con la mano derecha sobre el corazon marcando palma arriba-palma abajo.La interpretacion de Paula es "yo te pienso", "yo te siento".
Varios movimientos de cabeza y cuello se realizan en esta danza, con relajada sensualidad, entre los que se destacan dejar caer el pelo sobre la cara,como una cortina, con una mano por debajo, sosteniendolo y levantandolo lentamente hasta descubrir la cara, agarrarlo con una mano y revolearlo,haciendolo girar como el cuenta rezos que usan los hombres al bailar.

Lo mas importante en la practica de Hallishi es en la tecnica, el sumo cuidado de la postura en la columna, el movimiento de cambio de rodilla a rodilla, con el ombligo clavado en el estomago, para cuidar el cuello y al mismo tiempo marcar la gran ondulacion cuasi maritima .El mismo cuidado, y con una tecnica postural se utiliza para hacer los movimientos de cabeza: en giro o en ocho, o dejando caer el cabello de un lado o de otro ,el movimiento sale desde la rodilla.

El segundo tema mas importante en el Hallishi, es la delicada y teatralizada sensualidad que maneja, su picaro encanto, es muy importante saber bajarse del resto del show,del bellydance, y encontrar ese lugar de sutileza y casi diria humildad que esta danza y otras danzas folcloricas de oriente conllevan.

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